Saltar al contenido
Portada » Blog » Yo soy yo

Yo soy yo

  • por
Entrada del Blog: Yo soy yo

Yo soy yo. En el mundo entero no hay nadie que sea exactamente como yo.

Hay personas que tienen algo en común conmigo, pero nadie es exactamente como yo. Por lo tanto, todo lo que surge de mi es verdaderamente mío, porque yo sola lo elegí.

Soy dueña de todo lo que tiene que ver conmigo. Soy dueña de mi cuerpo, incluyendo todo lo que hace. Soy dueña de mi mente, incluyendo todos los pensamientos e ideas. Soy dueña de mis ojos, incluyendo las imágenes de todo lo que contemplan. Soy dueña de mis sentimientos, sean los que sean, ira, gozo, frustración, amor, desilusión, excitación. Soy dueña de mi boca, y todas las palabras que de ella salen, corteses, tiernas o rudas, correctas o incorrectas. Soy dueña de mi voz fuerte o suave.

Soy dueña de todas mis acciones, sean para otros o para mí misma.

Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores.

Soy dueña de todos mis triunfos y logros, de todos mis fracasos y errores.

Como soy dueña de todo mi yo, puedo llegar a conocerme íntimamente.

Al hacerlo, puedo amarme, y ser afectuosa conmigo en todo lo que me forma.

Puedo hacer posible todo lo que soy, trabajando para mi mejor provecho.

Sé que hay aspectos de mí misma que me desconciertan, y otros aspectos que no conozco. Pero mientras siga siendo afectuosa y amorosa conmigo misma, valiente y esperanzada, puedo buscar soluciones a mis enigmas y encontrar maneras de conocerme mejor.

No importa cómo se me vea o cómo suenan mis palabras, diga lo que diga, haga lo que haga, piense lo que piense, y sienta lo que sienta en un momento dado, esa soy yo. Esto es auténtico y representa donde estoy en ese momento. Cuando reviso más tarde cómo me veía y sonaba, qué dije e hice, y cómo pensé y sentí, algunas partes pueden resultar inadecuadas. Puedo descartar lo que no es adecuado y conservar lo que resultó adecuado, e inventar algo nuevo para lo que descarté.

Puedo ver, oír, sentir, pensar, decir y hacer. Tengo las herramientas para sobrevivir, para estar cerca de los demás, para ser productiva y para dar sentido y orden al mundo de las personas y las cosas fuera de mí. Soy dueña de mí, y por lo tanto puedo diseñarme.

Soy yo y estoy bien.

Virginia Satir

Virginia Satir (1916-1988) fue una notable autora, trabajadora social y psicoterapeuta estadounidense, conocida por su enfoque en terapia familiar. Es autora de libros que han marcado una pauta en la psicología y en la terapia familiar sistémica, entre los que destacan:

En contacto íntimo
Pasos para ser amado
Terapia familiar paso a paso
Psicoterapia familiar conjunta
Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar

Suscríbete a la Newsletter
Respetamos su privacidad.